El Mindfulness

Meditación

La atención consciente, entendida en inglés como mindfulness, es la capacidad que tiene el ser humano de poder concentrarse en el presente, volviendo constantemente a la idea del aquí y ahora. Esta palabra deriva de una de las primeras traducciones que se realizaron del idioma pali, un dialecto del indio medio en que se escribió la más antigua tradición referida al budismo. En torno a ello, la utilizan como lengua litúrgica los budistas en Sri Lanka, Tailandia, Nepal e Indochina, según la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

 

Las personas utilizan esta técnica porque no pueden vivir sin la capacidad de estar en el presente, puesto que nos permite recordar continuamente dónde estamos. Sin esta práctica sería casi imposible observar y atender a la propia experiencia. Pero inconscientemente, los individuos tienden a centrar su atención y sus pensamientos a acciones pasadas o a situaciones futuras, visualizando en una pequeña instancia lo que ocurre en el presente. Por ello, el mindfulness consiste en experimentar el momento. Pretende continuar con la experiencia propia del individuo y si lo que está percibiendo es negativo o desagradable, quiere que desaparezca del pensamiento cognitivo del cerebro.

 

A través de la atención consciente se procura que las personas no sufran, ahorrando la ansiedad y la angustia añadida, derivada de una situación de incertidumbre mental y/o personal. El objetivo primordial del mindfulness, por tanto, consiste en quedarse únicamente con la experiencia sin agregar sufrimiento alguno. Su relación con el budismo y otras religiones reside en que su práctica, realizada la mayoría de veces de manera implícita, habilita la capacidad básica y mental de conectar con el tiempo presente. Es una forma íntegra y sistémica de meditación practicada en diversos espacios y situaciones.

 

Mindfulness

Viñeta sobre la filosofía del Mindfulness.

Además, esta técnica ha ido integrándose con el paso de las décadas en la psicología y en la medicina occidental como una rama añadida a otros métodos de relajación. Según la Organización Internacional del mindfulness, esta técnica es estudiada y aplicada científicamente por expertos en la psicología mental. Por ello, algunos psiquiatras y psicólogos la reconocen como una manera efectiva de reducir el estrés, la ansiedad, la depresión, permite aumentar la autoconciencia, oprimir los síntomas físicos y mentales que sean negativos y mejorar el bienestar general. El biólogo molecular, investigador y promotor del mindfulness en Occidente, Jon Kabat-Zinn introdujo esta técnica hace más de tres décadas dentro del modelo médico europeo. Tras la creación de su clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, el número de pacientes fue incrementándose paulatinamente y a través de su práctica, estos comenzaron a notar mejorías físicas y mentales, aliviando el dolor crónico y a otras causas personales relacionadas con la ansiedad. Según expuso el año pasado en una entrevista a La Vanguardia, el catedrático señaló sobre los beneficios neurológicos: “regiones que tienen que ver con el aprendizaje y la memoria se amplifican. La amígdala, la zona del cerebro que reacciona a las amenazas se refuerza y se mejoran las conexiones neuronales. La conciencia plena se ejercita prestando atención de manera activa en el momento presente y sin juzgar. Desarrollar la capacidad de abrazar la realidad de las cosas es curativo y cambia nuestro cerebro, tal y como demuestran las investigaciones neurológicas”.

 

Meditación

Jon Kabat-Zinn

De este modo, podemos decir que la atención consciente ayuda a estar en equilibrio y hace que la persona disfrute de la vida de forma plena, produciéndose una conexión entre cuerpo, mente y alma.

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