,

La visualización mental

visualización mental

La visualización mental es una técnica en la que se requiere utilizar todos los sentidos, desde el tacto, la vista y el olfato, hasta el gusto y el oído. Según la página web Lifeder, esta técnica consiste en usar la imaginación de modo útil y sensato para cambiar los patrones -físicos y emocionales- que ya están establecidos a priori.

Para realizar un buen ejercicio de visualización, primeramente, tienes que establecer una serie de objetivos para saber qué buscamos y qué queremos conseguir a través de ella. La relajación, incentivar las habilidades emocionales positivas, la resolución de conflictos ante las adversidades que aparezcan sin esperarlo, la autoevaluación y el control de nuestros impulsos, son ciertas destrezas psicológicas que casi todas las personas deberían controlar sea cual sea su trabajo: médico, psicólogo, profesor, periodista, terapeuta, etc., según informa el portal La Relajación.

¿Qué aporta esta técnica?

  • No se necesita material físico.
  • No tiene riesgo de lesiones.
  • Mejora la estabilidad física y mental de la persona.
  • Ayuda a fomentar la creatividad y a crear nuevos modelos de aprendizaje.
  • Requiere un entrenamiento primario al ser una habilidad complicada de ejecutar.
  • Se debe tener un buen conocimiento de las acciones que pretenden mejorarse.
  • Como es una estrategia de concentración, los psicólogos y terapeutas no recomiendan ejercerla más de tres minutos.

 

visualizacion mental

 

Además, como indican algunos autores relacionados con la psicología emocional, esta técnica se desarrolla a partir de diferentes teorías como:

  • Teoría de la Regulación Emocional-Atencional y la Resolución de Conflictos

Esta teoría basa su ejercicio en fomentar la práctica mental de concentración sobre aquellos estímulos que para el individuo son más relevantes en su vida. Del mismo modo, la persona suscita por medio de su comportamiento un buen comportamiento hacia posibles conflictos que pueden aparecer.

  • Teoría de la Eficacia propia

Este estudio esgrime que la visualización favorece el rendimiento gracias a que ayuda a aumentar las expectativas planteadas inicialmente.

  • Teoría Neuromuscular

Según algunos teóricos de la psicología como Jacobson y Hale, cuando la persona visualiza y mantiene su cerebro sobre un concepto fijo, se producen pequeñas contracciones de los músculos que estás moviendo y utilizando –imaginariamente- pese a que el cuerpo se mantiene en todo momento inmóvil.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.